Widgets y Plugins

WIDGETS

En informática, un widget o artilugio es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Aunque no es condición indispensable, los widgets suelen ser utilizados para ser “empotrados” en otra página web, copiando el código que el mismo widget pone a disposición del usuario. Dado que son pequeñas aplicaciones, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, incluso sistemas de tiendas de comercio, etcétera.

widget_wordpress

Widgets de escritorio: son los que más conocemos. Son herramientas interactivas descargables que se insertan en el escritorio de nuestro ordenador. Suelen ser aplicaciones para: el tiempo, el reloj, buscadores, etc.

Web widgets: partes de código que representan funcionalidades o contenidos que pueden ser instalados y ejecutados en tu página de manera sencilla. El código puede programarse desde: Javacript, Flash, Silverlight y Windows Media Player entre otros. Su objetivo es enriquecer los contenidos y funcionalidades de tu Web sin necesidad de programar y crear nuevos contenidos.

Widgets para móviles: similares a los de escritorio, pero, en este caso, para el interface del teléfono. A pesar de lo pequeña que pueda ser su pantalla, los Widgets se adaptan perfectamente a la misma y prestan servicios interactivos de gran calidad.

Widgets físicos: mecanismos compactos interactivos que integran varias funciones típicas de los Widgets utilizados en un ordenador. Sus funcionalidades más comunes pueden ser alarmas despertador, información del tiempo, de Internet, etc.

PLUGINS

Un plugin es un fragmento de código (programa) que amplía las funcionalidades de una página hecha con WordPress.

Por defecto WordPress sólo trae instalado el plugin Akismet, que sirve para evitar el spam.

Sin embargo, si quieres explotar al máximo las posibilidades de tu web necesitarás plugins que mejoren el SEO, compriman de forma automática tus imágenes, te permitan utilizar cualquier tipografía, traduzcan tus contenidos, realicen copias de seguridad, añadan una tienda virtual, utilicen la caché para aumentar la velocidad, o lo que cubra las necesidades de tu caso concreto.

Para encontrarlos en tu panel de control tienes que ir a la columna de la izquierda y solo son visibles por el administrador del sitio, los usuarios no pueden verlos.

plugins-wordpress

DIFERENCIAS ENTRE WIDGETS Y PLUGINS

Los plugins de WordPress serían como las aplicaciones que te descargas de la Play Store.

Por ejemplo una aplicación para conocer en todo momento el clima de tu ciudad.

Una vez descargada e instalada la aplicación, ésta genera unos widgets que puedes anclar en las pantallas de inicio en Android.

En este caso la aplicación crea un bloque (widget) que muestra un sol, nubes o lluvia dependiendo de cómo esté el día.

Pues lo mismo en WordPress.

El plugin añade la funcionalidad, el widget la muestra.

El widget, por tanto, es la parte del plugin que el usuario puede ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s